20 de febrero de 2013

Hojaldre paso a paso

Nunca me había atrevido a hacer esta masa, creía que era muy complicada de hacer, pero si tenemos un poco de práctica con las masas, no lo es. Para los principiantes ya es otro cantar, aunque con ganas, también es posible.
Os aconsejo que el día que decidáis hacer el hojaldre casero os lo toméis con calma, pues hay que tener paciéncia entre vuelta y vuelta.
En primer lugar, es muy importante que la cocina esté fria, sin calefacción, y si es posible hacerla sobre encimera de marmol, (la mía es de granito) ya sé que es mucho pedir, pero si es posible saldrá mejor, ya que al trabajar con mantequilla nos será más fácil si está la encimera fría.
¡Bueno, vamos al lío!, intentaré explicárosla lo mejor que sepa, sobre la marcha y con las fotos ya veréis que igual que yo, seréis capaces de hacerla.


INGREDIENTES: vamos a empezar con poca cantidad, para que nos resulte más fácil, aún así al final nos salen unos 700 grs.

250 grs harina de fuerza. Aproximadamente para la masa. 
220 grs mantequilla en bloque.
160 ml agua del grifo (fría).
5 grs sal.

PREPARACIÓN:

Antes de comenzar con los pasos, quiero mostraros el resultado de mi primer hojaldre:

masa hojaldre casero


PASOS

NOTA: Durante todo el proceso deberemos tener la encimera o mesa en la que trabajemos la masa adecuadamente enharinada y entre cada dos vueltas, hay que limpiar tanto la encimera como el rodillo con un papel de cocina (para evitar que los restos de vueltas anteriores se vuelvan a pegar a la masa).
Además, es muy importante que siempre en todas las vueltas antes de doblar la masa, hay que retirar con una brocha todo el sobrante de harina, ya que si no lo hacemos, el hojaldré no subirá bien.

1- En primer lugar tamizamos la harina en un bol, echamos la sal y envolvemos bien, añadimos el agua y lo vamos integrando con las manos todo hasta que quede una masa compacta, pero no amasar demasiado, sólo hasta que esté bien integrado todo. Formamos una bola y hacemos un corte en forma de cruz (con cuidado de no cortar hasta el final, sólo a la mitad)

NOTA: Tenéis que tener en cuenta que no todas las marcas de harina son iguales, por eso la cantidad es aproximada, la  masa no se nos tiene que pegar a los dedos, por eso si con la harina que pongo os queda pegajosa, tendréis que ir añadiendo más hasta que no se os pegue.


Masa hojaldre pasos

envolvemos en papel film y metemos a la nevera 30 minutos aprox. para que tome cuerpo (tiene que estar muy fría la masa).  Mientras, sacamos la mantequilla a temperatura ambiente, para que se vaya ablandando un poco (si hace calor con 10 minutos será suficiente). 

2- Sacamos la masa de la nevera, enharinamos la encimera y estiramos con el rodillo cada una de las cuatro partes para formar una cruz, dejando el centro un poco más grueso, donde colocamos el bloque de mantequilla.
masa hojaldre pasos

 3- Vamos cerrando sobre la mantequilla, uno a uno cada brazo, siguiendo el sentido de las agujas del reloj
masa hojaldre paso segundo
masa hojaldre paso segundo
masa hojaldre paso segundo
4- Ahora hay que estirar el bloque dándole forma de rectángulo (sólamente estirando a lo largo, no a lo ancho) procurando que queden los lados lo más recto posible (ESTO ES UNA REGLA PARA TODAS LAS VUELTAS), como nos va a costar un poco, ya que la mantequilla tiene que estar fría, vamos dando pequeños golpecitos con el rodillo hasta que tengamos el bloque un poco más plano.

masa hojaldre paso
5- La primera vuelta es la más complicada de hacer, por eso hay que hacerla con cuidado, teniendo siempre la encimera bien enharinada y estirando la masa primero de un lado y luego del otro, siempre sobre harina, (este paso es igual para todas las vueltas) dado que la mantequilla todavía no está bien integrada y se nos puede pegar un poco. Cuando la tengamos estirada, veremos que la mantequilla se transparenta, con las sucesivas vueltas se irá integrando poco a poco.
Una vez estirada, doblamos la masa como indica la foto (primero el lado más alejado de nosotros, y luego el otro lado encima) procurando que la parte que hemos doblado primero no quede doblada al doblar la otra.

masa hojaldre paso doblar

6- Y ahora ya tenemos la masa con la primera vuelta. Debemos girar la masa de manera que el "cierre" quede a la derecha.

masa hojaldre primera vuelta

7- Tendremos que volverla a estirar para hacer la segunda vuelta, antes de meterla en la nevera. Como veréis en la foto, debemos hacer un rectángulo procurando que los lados queden rectos.
Antes de doblarlo, debemos limpiar de la masa, con una brocha, los restos de harina sobrantes

NOTA: Tendremos que tener muy en cuenta el calor que haga en la cocina, si hace calor, tendremos que ir enfriando la masa entre vuelta y vuelta, para que la mantequilla vuelva a coger consistencia, ya que siempre tiene que estar fría para poder estirarla bien. 


masa hojaldre estirar

8- Ahora debemos doblar como en el paso 5 (primero la parte más alejada de nosotros y después la otra). Siempre hay que limpiar los restos de harina sobrantes.

masa hojaldre doblar paso

 9- Una vez doblada, se vuelven a retirar los restos de harina, insisto tanto, porque el exceso de harina no permitiría que subieran bien las distintas capas.

masa hojaldre segunda vuelta
10- Es ahora cuando la envolvemos en papel film (asegurándonos de envolverla bien para que no se reseque) y la metemos en la nevera 30 minutos aprox. 

11- Transcurridos los 30 minutos, colocamos la masa en la encimera (previamente limpia y enharinada) de nuevo con el cierre a la derecha y volvemos a repetir los pasos 7, 8 y 9 DOS veces (estirar-doblar / estirar-doblar). Con esto tendríamos cuatro vueltas en total.

Volvemos a tapar la masa y la dejamos en la nevera otros 30 minutos (o hasta que esté bien fría). 
Al sacarla repetimos estos pasos otras DOS VECES. Con lo que habríamos dado 6 vueltas.

¡Ya está terminada! Podemos dejarla en la nevera (se conserva unos 3 ó 4 días) o congelarla.




19 comentarios :

El secreto de cocinar dijo...

Nunca he hecho masa para hojaldre porque siempre que leo una receta sobre como se hace me hago un lio que si dobla para un lado luego para el otro....pero con esta explicación paso a paso y tus fotos me ha quedado clarísimo, ahora no tengo excusa para hacerlo... en cuanto tenga un rato me pongo manos a la obra. Besos

Susana Mqc dijo...

Muchas gracias!!! He intentado explicarlo lo mejor que he podido, espero que te salga bien.

Si tienes alguna duda al hacerlo me gustaría que me lo dijeras, así te ayudo y de paso mejoro la explicación.

Un saludo :).

desdeazucar dijo...

Madre mia Susana! Nos ha encnatado como has explicado como se hace la masa de hojaldre, lo tenemos en pendiente y no por ganas, si no por el miedo a que no salga bien, pero con tu explicación se ve muy sencillo...GRACIAS!

Un beso desdeazucar

Susana Mqc dijo...

Muchísimas gracias!! Os animo a que lo intentéis y lo decoréis con esas maravillas que haceis.

Un beso!

Chela Gonzalez dijo...

Una explicación perfecta, y con las fotos, ya no hay duda de como hacerla, te ha quedado genial.

Yo aún no me atrevo a hacerla Susana, la compro hecha, soy más floja que un muelle de guita....jajajajaj

Pero te ha quedado estupenda!!!!

Un beso!

Susana Mqc dijo...

Pues cuando te atrevas vas a ver que no es tan complicada como parece, creemé, y tiempo, sí, pero en una mañana la haces, es más el tiempo que se va en reposar que en hacer.
BesaZos.

Adharae dijo...

Anda, pues mira que siempre lo he visto complicado y muy laborioso de hacer, así que le veo mucho mérito porque además ¡te ha quedado perfecto!

¡Un besote!

Susana Mqc dijo...

Pues anímate, seguro que te sale estupendo.
BesaZos.

Mar Izvaz dijo...

Así con el paso a paso no parece tan complicado hacer hojaldre. El tuyo te quedó estupendo. Pero no se yo si me atreveré..... Por lo pronto, me quedo la receta. Besos!

Susana Mqc dijo...

El caso es ponerse Mar, después no lo es te lo aseguro, hay que tener paciéncia, pero por lo demás es sencillo.
BesaZos.

Mariola Valero dijo...

Un post, estupendo !! Enhorabuena :) !!

Susana Mqc dijo...

Gracias Mariola, tú que me miras con buenos ojos.
BesaZos.

Bilyana Plamenova mincheva dijo...

Que bueno, a ver si me pongo a la faena y la pruebo. Me encanta como lo has esplicado!

Susana Mqc dijo...

Gracias Bilyana, seguro que te sale, anímate y no querrás otro hojaldre.
BesaZos.

Anónimo dijo...

a mi no me queda muy bien pero lo intentare, ya hago postres para vender en mi trabajo

Chusa Tárraga dijo...

Maravillosa receta Susana, tengo pendiente hacer esta masa pero hasta que no entre más el frio creo que me esperaré un poco. La explicación te ha quedado genial. Un beso!

Susana Mqc dijo...

Muchas gracias Chusa, haces bien en esperar, porque con calor se hace fatal, te lo digo por experiencia.
BesaZos.

Hau Bai Gozo dijo...

Muy bien explicado el procedimiento! nunca he hecho masa de hojaldre y con tu receta me voy a animar. Me quedo por tu blog!

Susana Mqc dijo...

Gracias guapa, cuando le coges el tranquillo es mas fácil de lo que parece!!!
BesaZos.

Publicar un comentario en la entrada

© 2013 Mi querida cocinera , AllRightsReserved.